El Roble quedó gustando: El lanzamiento de la cerveza Quercus

Inicio  /  El Roble quedó gustando: El lanzamiento de la cerveza Quercus
El Roble quedó gustando: El lanzamiento de la cerveza Quercus

El año 2013 fue de consolidación para Cervezas Granizo, con medallas de oro y plata tanto en la Chile Beer Cup como en la primera edición de la Copa Araucanía de Cervezas Artesanales, lo que fue sólo un trampolín para darse a conocer y comenzar a obtener el prestigio y respeto de los fanáticos de la cerveza artesanal. Su fundador y Brewmaster, Óscar Garrido, es por “profesión” ingeniero agrónomo con un máster en viticultura y enología, pero su acercamiento a la cerveza nació cuando tuvo la oportunidad de trabajar en Nueva Zelanda donde se encontró con una emergente escena de cervecerías artesanales de calidad mundial.

El 27 de julio de ese año lanzaron lo que sería el indicio de su éxito con Tue-Tue, una Imperial Black IPA fermentada en barricas de Pinot Noir y ahora quieren volver a repetir el éxito (o superarlo) con Quercus, una Strong Ale pero con toda la mano de su Brewmaster donde ahora no sólo la fermentaron en roble sino que también la maduraron en barricas de Syrah.

Por lo mismo, Óscar accedió a conceder una breve entrevista a thebeeropener.com para contar más sobre Quercus y las novedades de Granizo.

¿Qué te motivo realmente a ensamblar el mundo de la cerveza con el del vino?

La motivación se debe a ofrecer una cerveza distinta, en la cual el vino la apoye, para lograr un producto único, al estilo de Granizo.

¿Por qué escogiste las barricas de Syrah? ¿Qué propiedades consideras fundamentales que esta barrica pueda aportarle a esta variedad?

Las barricas que utilizamos en Quercus, fueron usadas anteriormente con vino Syrah, de roble francés y americano. El Syrah del valle de Casablanca se caracteriza por ser bien especiado, con notas de pimienta negra y frutos silvestres, las cuales se van «impregnando» en la madera de la barrica. Esas características quisimos que fueran traspasadas a la cerveza.

¿Crees que las barricas marcaran una nueva tendencia en Granizo, para que en un futuro cuenten con su propio “Barrel Room”?

Las barricas llegaron a Granizo con Tue-Tue, y ahora con Quercus, dos cervezas que están confirmando nuestro trabajo con esos recipientes, y por supuesto que contaremos con una sala de guarda.

Luego de Tue-Tue y Quercus ¿Qué más podemos esperar de Granizo?

Seguiremos ofreciendo nuevos estilos, ediciones limitadas, y cervezas que sean entretenidas para los amantes de la cerveza. Seguiremos creciendo, aumentando la producción de nuestra línea básica.

Fuente: The Beer Opener https://www.thebeeropener.com/...